El costo que implica tener clientes
descontentos en recesión.

  • Alex Jacoby
  • Septiembre, 2023

El costo que implica tener clientes descontentos en recesión.


La retención de clientes para las empresas es un reto complejo, aún más complicado cuando la economía se contrae. Los estudios nos muestran que el costo de adquisición de un nuevo cliente es aproximadamente cinco veces el costo de retenerlo. Más aún, que un cliente insatisfecho genera una mala reputación de tu producto o servicio impactando en los ingresos proyectados.





Mantener clientes contentos y leales


Por otro lado, ganarse la satisfacción y lealtad de tus clientes te va a dar ventajas significativas. Cultivar clientes felices ayuda a sostener las ventas y el aumentar valor de tu marca. Generando referencias positivas a los círculos cercanos de tus clientes.

El famoso marketing boca a boca ayuda a expandir la base de clientes desencadenando en un aumento de los ingresos. Más aún, una base fiel de clientes sirve para mantener estable las ventas en periodos económicos dificiles.





Como mantener clientes felices – sin saber lo que les gusta


Mantener clientes satisfechos se torna complejo sin poder entender sus preferencias. Emplear encuestas, reseñas de clientes en redes sociales son una fuente valiosa de información.

Facilitar canales de comunicación ayuda a las empresas a comprender mejor las preferencias y necesidades de sus clientes. Más aún si esta información se puede traducir en medidas correctivas accionables oritentadas a mejorar los productos y servicios ofrecidos.





La importancia de analizar la data en una economía que se contrae


Al analizar información sobre la satisfacción y experiencia que tienen tus clientes de forma constante te da una visibilidad muy clara de las medidas correctivas inmediatas a tomar. Se pueden detectar patrones en los comportamientos de los clientes.
Más aún si la tecnología nos permite personalizar la experiencia con mensajes y promociones precisas a la necesidad de cada cliente. Este tipo de acercamientos aumenta la retención y conversión. Sacar provecho de este tipo de tecnologías representa una ventaja competitiva muy grande respecto de la competencia.





El valor de mantener clientes satisfechos


Las empresas pueden generar valiosos ingresos priorizando la satisfacción de sus clientes de distintas maneras:

Reduciendo los gastos de marketing: Al cultivar una base de clientes fieles, ellos regresaran solos al negocio sin necesidad de invertir tanto en ellos.

Minimiza el costo de adquisición: Un cliente satisfecho no solo regresa, si no que te recomienda y refiere tu producto o servicio con su círculo cercano. Hablamos de aproximadamente 10 personas.

Aumenta el tiempo de vida de tu cliente: La fidelidad de tus seguidores aumenta el gasto en tu producto o servicios a través del tiempo.

En tiempos donde la economía es desafiante, resulta vital para las empresa preocuparse por la satisfacción de sus visitantes. Ofrecer un servicio excepcional permite establecer un vínculo que va a contribuir a la estabilidad y el crecimiento de tu negocio. Al conocer lo que piensan tus clientes de tu servicio o producto de forma constante te va a permitir obtener ventajas competitivas fundamentales para tener clientes más contentos y leales entre toda la competencia.





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